Canal de Medios

14 de Marzo: Día Mundial de la Endometriosis
02:03

Noticias

Esta patología afecta alrededor de 176 millones de mujeres en el mundo. Especialistas dicen que es una de las principales causas de infertilidad. El desconocimiento de esta enfermedad, regularmente asociada a dolencias menstruales intensas y a la dificultad del diagnóstico, son dos de las causas que contribuyen para que pase desapercibida.

Marzo ha sido abrazado por millones de mujeres como el Mes de la Endometriosis, una enfermedad difícil, dolorosa, y en la misma intensidad, desconocida. Cada paciente puede presentar síntomas diferentes y cuadros que pueden percibirse, pero, como está asociada a la menstruación, y se tiene por norma que causa dolor, entonces tarda en diagnosticarse.

La endometriosis se manifiesta principalmente a través de dolor pelviano. Estos síntomas se producen como consecuencia del sangrado cíclico de los implantes peritoneales con la consiguiente inflamación, formación de adherencias y retracción entre éstos y los tejidos vecinos. También puede ser asintomática y manifestarse exclusivamente a través de infertilidad.

En el caso de la endometriosis, el dolor pélvico suele ser el síntoma más común y el que, la mayoría de las veces, lleva a las mujeres a buscar ayuda médica. La mujer puede presentar: períodos dolorosos, dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación, cólicos por una o dos semanas antes y durante la menstruación, dolor durante o después de la relación sexual, y dolor pélvico o en la parte baja de la espalda que puede presentarse en cualquier momento.

Please reload